Comunity Manager


Modalidad: Presencial
Duración: 60 horas.
Horario: Mañana o tarde.
Lugar de impartición:
Sevilla.


Introducción

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

¿Cualquier usuario de Internet está preparado para realizar las funciones de un Community Manager?
No,  la gestión de una marca en Internet exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar y que puedes adquirir realizando una formación especializada para community managers.

Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio que ayudan en el desarrollo de las funciones del Community Manager, la formación proporciona conocimiento en el diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las herramientas 2.0 necesarias para el desarrollo de la actividad.

Por otro lado la formación por sí sola no es suficiente, la experiencia también es esencial para desarrollar adecuadamente las tareas de un Community Manager. Habrá que escalar poco a poco para obtener dicha experiencia hasta estar capacitados para manejar cuentas de gran envergadura. La mejor manera de empezar empieza a trabajar con tu marca personal.

Funciones principales

Principales funciones del Community Manager

La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad. Por lo general el Community Manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.

Además, el experto en redes sociales debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido. Para ello dispone de herramientas que le indican cuál es el  momento del día (y cuál es el día de la semana) en el que el contenido va a tener mayor aceptación. También cuenta con herramientas para programar la publicación del contenido. No sólo se programará contenido para las horas de mayor audiencia (aunque por supuesto nos centraremos en estas franjas), también se realizarán publicaciones en el resto de franjas horarias (ya que de otra manera no podremos llegar a todo nuestro público objetivo).

También tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades de su sector. El Community Manager acaba convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet. Esta práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a tiempo, también  permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector. A los usuarios no nos gusta el autobombo. Lo que sí que nos gusta es el contenido que nos aporta valor y el Community Manager tiene que ofrecerlo, aunque tenga que promocionar publicaciones de otras empresas.

Otra de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva tiene que medir el número de votos (me gusta, favoritos, +1 etc.), el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido.

Es vital que el Community Manager conozca a su público objetivo (no sólo a sus fans, también a los potenciales fans). De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público.

Otra función crítica del Community Manager consiste en crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. Involucrar a los fans es todo un arte que cuesta tiempo perfeccionar. Hay que ser capaz de ponerse en el rol de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar nuestros productos sino para disfrutar. Al final la clave del éxito de un Community Manager consiste en convertirse en amigo del usuario para acabar convirtiéndolo poco a poco en cliente.

No podemos olvidar la función de identificar a los prescriptores. Un prescriptor es aquel fan que no sólo interactúa con tus publicaciones sino que además está dispuesto a defender tu marca frente a críticas ajenas. El Community Manager debe conocer a estos prescriptores y conoces sus gustos y motivaciones para realizar acciones específicas orientadas a aumentar su grado de afiliación.

Otra de las funciones, quizás la más engorrosa del Community Manager, es dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online. Si bien el fallo no tiene por qué ser del propio Community Manager (puede ser por ejemplo un comentario desafortunado de un directivo o un producto defectuoso) y la respuesta no tiene por qué prepararla él sino que puede venir de las altas esferas de la organización lo cierto es que el ejecutor de la respuesta va a ser el Community Manager… ¿Estás preparado?

Y, para terminar, señalar que todas estas funciones deben tener como fin último alcanzar el mayor número de conversiones. Las conversiones pueden ser múltiples y no tienen por qué materializarse siempre en la venta. Por ejemplo, un tipo de conversión puede ser conseguir aumentar el número de afiliados a la marca.

 

Aquién va dirigido

- Personas que quieren dedicarse profesionalmente al Community Management.

- Personas con conocimientos de informática y redes sociales, a nivel básico, que deseen convertirse en profesionales del marketing online.

- Profesionales que buscan complementar su perfil profesional con algunas de las competencias más demandadas en las tecnologías de la comunicación.

- Trabajadores de empresas dedicadas al sector de la Comunicación y Publicidad.

- Titulados de periodismo, comunicación audiovisual, sociología, ciencias políticas, arte, técnicos e informáticos.

- Empresarios responsables de Pymes y autónomos que quieren adentrarse en el Redes Sociales y que les permita optimizar su producto.

- Y para todos aquellos usuarios de Redes Sociales que quieran hacer de su afición una profesión de futuro.

 

 

 

Objetivo

Este curso te capacitará para acceder a una de las profesionales con más auge en el mercado laboral, enseñándote a gestionar una marca, a través de internet y más concretamente a través de las redes sociales más activas.


Temario

Tema 1: El Community Manager

 

  • Introducción
  • El rol dentro de la empresa
  • Tareas, funciones y habilidades.
  • Tipos

 

Tema 2: Estrategias

 

  • Afinidad marca-usuario
  • Marketing viral
  • Crowdsourcing
  • Reputación online
  • Formas de comunicación. Técnicas
  • Tipos de usuarios

 

Tema 3: Gestión de las comunidades

 

  • Que son y cómo entenderlas
  • Análisis de las principales Comunidades
  • Diferencias entre Redes Sociales y Comunidades virtuales
  • Social Media y su uso como herramientas de Marketing.

 

Tema 4: Las Redes Sociales

 

  • Ventajas y desventajas de su uso
  • Ahorra tiempo: conectar diversas redes
  • Marcadores sociales
  • El Blog
  • Principales Redes: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+

 

 

Periodo de Matricula:
Abierto


Calendario:
Se iniciaran cursos durante todo el año dependiendo de la demanda y por orden de matriculación
Consúltanos: Teléfono: 954564282

(Curso de Comunity Manager Sevilla)

 

Regresar

 
Formulario de Contacto
* Nombre:
Apellidos:
Provincia:
* Curso:
* Teléfono:
* E-mail:
Comentario:

    Inicio  |   Quienes somos   |   Servicios   |   Cursos   |   Aula virtual   |   Contacto