Preparación de oposiciones para la
GUARDIA CIVIL
(Escala de Cabos y Guardias):

Modalidad: Presencial
Horario: Mañana o tarde.
Lugar de impartición: Sevilla.

 

Objetivo

Preparar a los alumnos para que puedan afrontar con éxito la oposición de ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil.


Requisitos

Orden de 9 de abril de 1996, por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros militares de formación para acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (BOE núm. 92/1996).

 

Generales:

Los aspirantes a los procesos selectivos para el ingreso en el centro de formación de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil deberán reunir los siguientes requisitos generales.

 

  1. Poseer nacionalidad española
  2. No estar privado de los derechos civiles
  3. Acreditar buena conducta ciudadana.
  4. Carecer de antecedentes penales.
  5. No hallarse inhabilitado ni separado del servicio de ninguna Administración Pública.
  6. Comprometerse a portar y utilizar armas.
  7. Alcanzar la edad de 18 años.
  8. No superar la edad de 40 años.
  9. Poseer una altura mínima de 165 centímetros para hombres y 160 centímetros para mujeres, y no superior a 203 centímetros en bipedestación.
  10. Poseer la aptitud psicofísica necesaria.
  11. Estar en posesión del Graduado de Educación Secundaria u otro equivalente o superior.

Las equivalencias al Graduado de Educación Secundaria son las siguientes:

Graduado Escolar.

-          Primer Ciclo de Formación Profesional (Técnico).

-          Acceso Universidad Mayores de 25 años.

-          Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

-          Otros estudios equivalentes a cualquiera de éstos, certificados u homologados específicamente por el Ministerio de Educación.

 

  1. Poseer el permiso de conducción clase B.

 

Requisitos específicos:

 

Para las plazas restringidas a militares profesionales

-          Mínimo 5 años de servicios en las Fuerzas Armadas. (Certificación posterior de su pertenencia a las FAS)

-          Resto de requisitos generales.

-           

Para las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

 

-          Alumno del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

-          Resto de requisitos generales.

Entrega de solicitudes.

El opositor podrá realizar la solicitud de admisión sobre la aplicación instalada en la página Web de la Guardia Civil, donde encontrará las siguientes opciones:

 

-          De forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil (solo si posee el certificado de firma digital).

-          Cumplimentado el formulario de solicitud de inscripción y generando la documentación necesaria para su presentación.

 

Presentación de la instancia de solicitud y documentación:

 

El interesado tras rellenar el formulario de admisión en el aplicativo de inscripción podrá imprimir la documentación generada entregarla en las Unidades de la Guardia Civil, desde donde será remitida a la Jefatura de Enseñanza de la Dirección General de la Guardia Civil.

 

 

Documentación necesaria:

 

Con la instancia de solicitud los aspirantes presentarán los siguientes documentos:

 

-          El documento de pago de Tasas (mod. 790), una vez realizado el ingreso de la cantidad establecida en la convocatoria en los Bancos y Cajas de Ahorro.


Proceso selectivo.

El proceso selectivo para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil se divide en dos fases:

 

 

 

 

  • ·Fase de concurso: Consiste en la valoración de méritos según la baremación de cada convocatoria:
  1. oMéritos generales aplicables a todos los aspirantes.
  2. oMéritos profesionales.

 

  • ·Fase de oposición: Consiste en la superación de las pruebas escritas y las pruebas psicofísicas, con los detalles que establezca la convocatoria:

 

Pruebas escritas:

 

-          Ortografía: Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía. El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos.

 

-          Conocimientos: Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el apéndice «A» del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996. El tiempo para esta prueba será de una hora y treinta minutos (1 hora 30 minutos.)

 

-          Lengua extranjera: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma –inglés o francés- elegido por el aspirante en la instancia. No obstante, en la realización de la prueba deberá indicar en la hoja de respuestas y en la forma que se le indique el idioma elegido. De no indicar ninguno en ese momento, se entenderá que opta por idioma inglés. El tiempo para esta prueba será de veinte (20) minutos.

 

-          Psicotécnica: Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del período académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

 

  1. Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
  2. Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales, en el número y características que determine el Tribunal.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

Pruebas de aptitud psicofísica:

 

Pruebas físicas:

El Tribunal determinará el orden de ejecución de los ejercicios pudiéndose realizar varios de ellos simultáneamente, en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal.

 

-          PRUEBA DE RESISTENCIA MUSCULAR. Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Un único intento.

 

-          PRUEBA DE VELOCIDAD. Carrera de 50 metros en pista con salida en pie.

Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos.

 

-          PRUEBA EXTENSORA DEL TREN SUPERIOR. Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinada hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de flexiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres. Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros.

Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

 

-          PRUEBA DE NATACIÓN. Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.

 

 

 

 

Entrevista personal

Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas y la adecuación del aspirante, , consistirá en la recogida de información a través del diálogo y los tests que considere pertinentes

el entrevistador.

 

Reconocimiento médico

El cuadro médico de exclusiones para ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil se encuentra publicado en el apéndice B de la Orden de 9 de abril de 1996, por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros militares de formación para acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (BOE núm. 92/1996).

Posteriormente se efectúa una revisión documental:

 

  1. oAcreditación de la Titulación Académica mínima exigida y bareamada por el aspirante.
  2. oAcreditación méritos objeto de baremación.

 

 

 

 

Temario Curso Guarda Civil en Sevilla.

 

Ciencias jurídicas

  • ·Tema 1. La Constitución Española de 1978.
  • ·Tema 2. Título I. Derechos y deberes fundamentales.
  • ·Tema 3. Título II. La Corona.
  • ·Tema 4. Título III. Las Cortes Generales.
  • ·Tema 5. Título IV. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.
  • ·Tema 6. Título VIII. Organización territorial del Estado.
  • ·Tema 7. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.
  • ·Tema 8. Derecho Penal.
  • ·Tema 9. Delitos contra la Administración Pública.
  • ·Tema 10. El Derecho Procesal Penal.
  • ·Tema 11. La Policía Judicial.
  • ·Tema 12. La detención.
  • ·Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • ·Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil.
  • ·Tema 15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • ·Tema 16. Disposiciones y actos administrativos.

 

Materias socio-culturales

  • ·Tema 17. Protección civil.
  • ·Tema 18. Organizaciones internacionales.
  • ·Tema 19. Derechos humanos.
  • ·Tema 20. Ecología.

 

Materias técnico-científicas

  • ·Tema 21. Electricidad y electromagnetismo.
  • ·Tema 22. Transmisiones.
  • ·Tema 23. Automovilismo.
  • ·Tema 24. Informática.
  • ·Tema 25. Topografía.

Calendario:
Se iniciaran cursos durante todo el año dependiendo de la demanda y por orden de matriculación
Consúltanos: Teléfono: 954564282

oposiciones para la GUARDIA CIVIL (Escala de Cabos y Guardias) Sevilla

Curso guarda civil en Sevilla

 

Regresar


oposiciones para laGUARDIA CIVIL (Escala de Cabos y Guardias) Sevilla
 
Formulario de Contacto
* Nombre:
Apellidos:
Provincia:
* Curso:
* Teléfono:
* E-mail:
Comentario:

    Inicio  |   Quienes somos   |   Servicios   |   Cursos   |   Aula virtual   |   Contacto