Preparación de oposiciones para el
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (Escala básica)

 

 

Modalidad: Presencial
Horario: Mañana o tarde.
Lugar de impartición: Sevilla.

Objetivo

Preparar a los alumnos para que puedan afrontar con éxito la oposición de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía.

Requisitos

El REAL DECRETO 614/1995 de 21 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los

procesos selectivos de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía.(BOE nº 118, de 18 de mayo de 1995),dice que, para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, antes de que termine el último día de plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

 

  1. Ser español.
  2. Tener dieciocho años de edad.
  3. Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres (Publicado en BOE número 81 de 4 de abril de 2007: 440/2007, de 3 de abril, por el que se modifica el Reglamento de procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía) y

1,60 metros las mujeres (Publicado en el BOE número 56 de 7 de marzo de 2006 el Real Decreto 249/2006, de 3 de marzo, por el que se modifica el Artículo 7 párrafo c).

Este requisito se comprobará en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la prueba de aptitud física.

  1. A partir de la convocatoria 2016 incluida, el aspirante ha de poseer el título de Bachillerato u otros equivalentes o superiores.
  2. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  3. No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  4. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

 

Los solicitantes que quieran optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. Si no acreditan este requisito en el plazo mencionado, solo podrán concurrir a las plazas de turno libre.

 

 

ENTREGA DE SOLICITUDES

 

Plazo: Veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el “Boletín Oficial del Estado”.

 

Procedimiento. La solicitud de admisión a este proceso se realizará utilizando el modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía (modelo 790, código de tasa 088), por alguno de los siguientes procedimientos:

 

  1. A través de la sede electrónica del Cuerpo Nacional de Policía http://www.policia.es, eligiendo en «procesos selectivos» la opción «instancias» «Escala Básica» y siguiendo las instrucciones que se le indiquen.

 

  1. A través de la página web http://www.policia.es, rellenando el formulario que se indica en la misma, que permite la cumplimentación automática del modelo 790. Una vez cumplimentados los datos de dicho formulario se descarga el impreso de solicitud en soporte papel por triplicad. El original de los tres ejemplares del impreso de solicitud (no son válidas las fotocopias) cumplimentados en la forma descrita, se presentarán en cualquier entidad de depósito de las mencionadas en la base, para hacer efectivo el pago de la tasa dentro del plazo de presentación de solicitudes. Una vez efectuado el pago de la tasa, y siempre dentro del plazo de presentación de solicitudes de la base, el «ejemplar para la Administración» del modelo 790 de solicitud, debidamente firmado por el interesado y con validación del pago de la tasa, deberá presentarse directamente en la División de Formación y Perfeccionamiento o a través de las Comisarías de Policía, Cuarteles de la Guardia Civil, Oficinas de Correos o cualesquiera otras de las referidas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  2. Únicamente cuando sea imposible la conexión con la aplicación http://www.policia.es, se formalizará la solicitud cumplimentando a máquina o a mano en mayúsculas, el original del impreso de solicitud 790, código de tasa 088, previamente obtenido en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, avenida de Pío XII, número 50, 28071 Madrid, y en las Secretarías de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Una vez cumplimentado, se procederá al abono de la tasa y a la presentación del «ejemplar para la Administración», dentro del plazo de presentación de solicitudes de la base, siguiendo el mismo procedimiento expresado en el apartado b) anterior.

La solicitud de participación en el proceso selectivo lleva implícita la autorización para que la División de Formación y Perfeccionamiento recabe, respecto del interesado, los antecedentes que del mismo puedan obrar en el Registro Central de Penados; de la Dirección General de Tráfico los permisos de conducción requeridos en la convocatoria y fecha de expedición de los mismos; y sus datos del Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

No obstante, sin perjuicio de firmar la instancia y en documento unido a la misma, se podrá manifestar la voluntad expresa contraria a dicha autorización.

La solicitud sólo producirá efectos una vez presentado el «ejemplar para la Administración» del modelo 790, con la tasa pagada, dentro del citado plazo, ante cualquiera de las oficinas señaladas anteriormente.

 


Pruebas

Constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

-          1ª prueba: de aptitud física

-          2ª prueba: de conocimientos y ortografía

-          3ª prueba: compuesta por tres pruebas

  1. oReconocimiento médico.
  2. oEntrevista personal.
  3. oTest psicotécnico.

 

-          4ª prueba, ejercicio voluntario de idiomas.

 


1º) PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA

 

  1. Carrera: Hombres, 2000 metros. Mujeres, 1000 metros. Un solo intento.
  2. Salto de altura vertical: Se permite un segundo intento si el primero es nulo.
  3. Circuito de obstáculos/agilidad: Si el primer intento es nulo, el candidato dispondrá de un segundo intento.
  4. Flexiones en barra o dominadas: En este caso solo hay un intento.

 

Estas pruebas se califican de 0 a 10, teniéndose que obtener una media de 5 entre las 4 pruebas. El sacar 0 en alguna de las prueba significa automáticamente la eliminación del proceso.

 

2º) PRUEBA DE CONOCIMIENTO (50 minutos aproximadamente)

 

  1. Formado por un cuestionario teórico, tipo test, que consta de 100 preguntas en base a un temario compuesto de 29 temas. Estas preguntas tendrán tres opciones de respuesta con una sola opción correcta.

Esta prueba puntúa de 0 a 10, siendo el 5 la nota mínima de aprobado.

Cada dos errores se elimina una respuesta correcta.

 

  1. Cuestionario de ortografía. Compuesta por un cuestionario tipo test en el que se evalúa el nivel de ortografía del aspirante, calificándose de apto o no apto.

 

3º) Consta de 3 pruebas:

 

TEST PSICOTÉCNICOS

Se valorarán varias aptitudes (verbales, numéricas, administrativas, etc..) que el aspirante habrá de desempeñar en sus funciones como futuro miembro del Cuerpo Nacional de Policía.

Esta prueba tiene un escaso tiempo de duración.

 

Las calificaciones se ordenan de mejor a peor, siendo solo aptos el número de opositores iguales al de plazas convocadas.

 

La calificación será de apto o no apto, siendo eliminatoria si es considerado no apto.

 

 

RECONOCIMIENTO MÉDICO:

El opositor se someterá a varias pruebas médicas para comprobar que no entra dentro de ninguna de las exclusiones marcadas.


Se califica como apto o no apto, esta última, supone la eliminación del proceso selectivo.

 

ENTREVISTA PERSONAL

Prueba realizada individualmente por una serie de profesionales, constando la prueba de una serie de preguntas para valorar diversos aspectos de su personalidad.

La calificación será de apto o no apto, esta última supone la eliminación del proceso selectivo.

 

4ª) PRUEBA VOLUNTARIA DE IDIOMA:

 

El idioma optativo será Inglés o francés. Esta prueba sirve para mejorar, en hasta dos puntos, la nota final.

 

 

Se han de superar TODAS las pruebas y sumar el máximo número de puntos para alcanzar la nota de corte y acceder a la plaza.

 

Los opositores que superen las pruebas selectivas, se incorporarán al Centro de Formación, para su adiestramiento, integrándose en el plan de carrera del Cuerpo Nacional de Policía.

 


Temario del Curso de Policía Nacional en Sevilla.

A) Ciencias Jurídicas

 

  • ·El derecho.
  • ·Constitución Española (I)
  • ·La Constitución Española (II)
  • ·La Unión Europea
  • ·La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado
  • ·Los funcionarios públicos
  • ·El Ministerio del Interior.
  • ·La Dirección General de la Policía.
  • ·La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  • ·Derecho penal
  • ·Noción de Derecho procesal penal.
  • ·Medidas de protección integral contra la violencia de genero.
  • ·Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales.
  • ·Marco normativo básico en prevención de riesgos laborales.

 

 

 

 

 

 

 

 

B) Ciencias Sociales

 

  • ·Derechos Humanos.
  • ·Globalización y antiglobalización.
  • ·Actitudes y valores sociales.
  • ·Principios éticos de la sociedad actual.
  • ·Inmigración.
  • ·La ciudad como fundamento del cambio social.
  • ·La seguridad.
  • ·Drogodependencias.
  • ·

 

C) Materias técnico-científicas

 

  • ·Partes y funciones básicas de un ordenador.
  • ·Procesador de textos Microsoft Word.
  • ·Introducción a las redes informáticas y tipos.
  • ·
  • ·El vehículo prioritario.
  • ·La Seguridad en la Conducción de Vehículos Prioritarios.
  • ·Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Vial.
  • ·Delitos informáticos.

 

Nota informativa:

 

A lo largo de la carrera profesional podrás acceder a cualquiera de las especialidades existentes en el Cuerpo Nacional de Policía, siendo estas:

 

-          Servicio de Helicópteros

-          TEDAX (desactivación de explosivos)

-          Unidades de Caballería

-          Guías Caninos

-          Unidades de NBQ - de Protección Ambiental

-          Unidad de Subsuelo

-          Brigada de Delitos Tecnológicos

-          Unidad de Intervención Policial

-          Policía Científica

-          Policía de Proximidad

-          Unidad Central de Protección

-          Grupo Especial de Operaciones (GEO)

 

Periodo de Matricula:
Abierto


Calendario:
Se iniciaran cursos durante todo el año dependiendo de la demanda y por orden de matriculación
Consúltanos: Teléfono: 954564282


Preparación de oposiciones para el CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (Escala básica) Sevilla

Curso policía nacional en Sevilla


 

Regresar


 
Formulario de Contacto
* Nombre:
Apellidos:
Provincia:
* Curso:
* Teléfono:
* E-mail:
Comentario:

    Inicio  |   Quienes somos   |   Servicios   |   Cursos   |   Aula virtual   |   Contacto